CE:04,05 CF:cag111061473                                                    

Efectos alelopáticos de extractos acuosos de sorgo (Sorghum bicolor Moench) sobre la germinación y el crecimiento de especies cultivadas

Sinesio Torres García1, Yunetsy Girado López1, Mayra Puente Isidrón1, Reinaldo Quiñones Ramos1, Francoise De Cupere2 y Patrick Van Damme2.

1 Fac. Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.
2 Facultad de Ciencias Agrícolas y Biológicas Aplicadas, Universidad de Gent, Bélgica.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


RESUMEN

Este experimento se desarrolló en el laboratorio de Alelopatía del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), con el objetivo de conocer el efecto alelopático de extractos acuosos de Sorghum bicolor (Cv UDG-110) sobre la germinación y crecimiento de plantas cultivadas. Se probó el extracto acuoso de hojas más tallos a 50 %, 75 % y 100 % y un testigo, sobre la germinación y crecimiento de arroz (Oriza sativa L.), maíz (Zea maiz L.), ajonjolí (Sesamum indicum L.), calabaza (Cucurbita moschata Duch.), frijol (Phaseolus vulgaris L.) y rábano (Raphanus sativus L.), en condiciones controladas de laboratorio (placas de Petri). Los extractos mostraron efecto inhibitorio sobre la germinación de los cultivos económicos, con las excepciones del frijol y el arroz; también se observó efecto inhibitorio sobre el crecimiento de raíces y tallos de todos los cultivos ensayados en el experimento, por lo que se debe tener en cuenta el efecto alelopático del sorgo al desarrollar la asociación y/ o rotación de los cultivos (frijol y calabaza) que fueron afectados por éste. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!