CE:XX,XX  CF:cag164051461

Efecto de productos homeopáticos sobre hongos fitopatógenos en semillas

Clara Elena Fajardo González 1, Maylin Cruz Martín 1, Marlenis Alemán 1 y Niurka Meneses 2.

1 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, Villa Clara
2 Facultad Agrónoma de Montaña del Escambray, Topes de Collantes, Sancti Spíritus

Debido a la situación existente en el mundo acerca del uso irracional de productos químicos, muchas investigaciones se han dedicado a la utilización de productos orgánicos y no contaminantes al medio ambiente para el control de las diferentes plagas y enfermedades. De ahí que nuestro trabajo se haya basado en el uso de productos homeopáticos para el control de hongos fitopatógenos asociados a semillas. El trabajo se llevó a cabo en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de la provincia de Villa Clara, en el mes de abril del año 2004. Para esto se utilizaron 6 productos homeopáticos y dos tipos de semillas (una de habichuela y otra de algarrobo indio). Estas semillas fueron tratadas con los productos durante 20 minutos y luego montadas en placas por el método de cámara húmeda, con tres réplicas por tratamiento y un testigo por cada tipo de semilla. Se obtuvo que los productos homeopáticos en ambos tipos de semillas controlaron en diferente medida a los hongos fitopatógenos que aparecieron como Fusarium sp., Cladosporium sp., Macrophomina phaseolina y otros hongos asociados como varias especies de Aspergillus sp., Rhyzopus sp., y Penicillium sp.