CE:xx,xx CF:cag093051438

Las enfermedades causadas por hongos del suelo en el cultivo del frijol común (Phaseolus vulgaris L.)

Manuel Díaz Castellanos 1, Edilio Quintero 2, Alexander Bernal Cabrera 2 y Yanet Reinaldo 1.

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia de hongos fitopatógenos del suelo en diferentes variedades de frijol común en época temprana (septiembre-octubre). El experimento se desarrolló en la Estación Experimental Agrícola “Álvaro Barba Machado” sobre un suelo pardo con diferenciación de carbonatos. Se utilizaron 10 variedades de frijol común, sembradas en un diseño en bloques al azar. Los resultados mostraron que todas las variedades fueron afectadas por las especies de hongos fitopatógenos estudiadas. La especie de mayor incidencia fue Sclerotium rolfsii. Los menores valores de infección por Sclerotim rolfsii se encontraron en las variedades BAT-58 y Güira-89, así como en las variedades CIAP-7247. BAT-58, Güira-89 y BAT-304 para Rhizoctonia solani.