CE: XX,XX CF:cag193041387

Evaluación de asociaciones de cultivo en rotación: frijolgirasol
y boniato-maíz

Guillermo Pérez García, Inácio Estevao, Paulino Cesar, Guillermo Damba.

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba

En la Universidad de Ciego de Ávila, durante los años 2001 y 2002, se efectuaron experimentos de campo consistentes de dos sistemas de policultivos en rotación; el primero se estableció entre septiembre y enero con la combinación frijol-girasol y el segundo en rotación con la combinación boniato-maíz entre los meses de abril-agosto. Los policultivos mostraron ser más eficientes en cuanto al uso de la tierra, mostrando un ligero decrecimiento de las plagas en comparación con el unicultivo. También proporcionaron mayores utilidades y menores costos por peso de producción.