CE: XX,XX CF:cag183041386

Caracterización de la variabilidad morfológica de un “genotipo local” de maíz y dos de sus selecciones

Víctor Gil Díaz, Leonardo Guzmán Piñero y Edilio Quintero Fernández.

Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En el trabajo se presenta la caracterización de la variabilidad morfológica de un “genotipo local” de maíz y dos de sus selecciones. El estudio fue realizado en la Estación Experimental Agrícola “Álvaro Barba” de la Universidad Central de Las Villas, sobre suelos pardos con carbonatos. Fueron evaluados 27 caracteres morfológicos, el rendimiento y dos componentes de éste. Las variables que mostraron mayor estabilidad fueron la altura, el diámetro y el número de nudos del tallo, número de hojas totales y activas, longitud de la hoja correspondiente a la mazorca principal, color del limbo y de la vena central de las hojas. Los tres “genotipos” alcanzaron buenos rendimientos de grano seco bajo condiciones de baja fertilización, escaso control fitosanitario y secano favorecido. Se recomienda continuar el proceso de estabilización genética y proseguir la extensión de estos “genotipos” para condiciones de producción de bajos insumos.