CE: XX,XX CF:cag153041383

Factores que inciden sobre la mancha verde en el tabaco bajo cobertor (var. Criollo 98)

Oguelys Rodríguez 1, Sinesio Torres 2, Danneys Armario 3 y Lisandra Bermúdez 4.

1 Empresa Integral Tabacalera “La Estrella”.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
3 Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, Villa Clara.
4 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. Villa Clara.

Esta investigación se realizó en tres fincas de productores de tabaco bajo cobertor de dos Cooperativas de Créditos y Servicios, una de Santa Clara y la otra de Manicaragua, entre noviembre de 2001 y mayo de 2002, con la variedad Criollo 98. Los experimentos consistieron en: evaluar el daño por mancha verde en plantaciones que crecieron sobre suelos pardos grisáceos de pH 5,7 y 4,6 y pardos con carbonatos de pH 7,2. Para la recolección de las hojas las plantas se dividieron en tres estratos: inferior (mañanita, libre pie y uno y medio), medio (centros ligeros y finos) y superior (centro gordo y corona). Además, se evaluaron los horarios de recolección de las hojas (8:30 am, 12 m y 3:30 pm) y el efecto del estrés por falta de agua (ligero, medio e intenso). Todos los experimentos fueron protegidos de las enfermedades según el programa establecido por Sanidad Vegetal. Las hojas más afectadas fueron las recolectadas en los horarios de las 12 m y 3:30 pm, por lo que se debe recolectar las hojas temprano en la mañana. El estrés hídrico fuerte (intenso) produjo mayor daño por mancha verde, por lo que este es un factor a tener en cuenta en la cosecha. Las plantas que crecieron en suelos ácidos (pH 4,6 y 5,7) tuvieron la mayor afectación por mancha verde, por lo que este es un factor que influye en el porcentaje de afectación por la mancha verde.