CE: XX,XX CF:cag143041382

Comportamiento de los indicadores degradativos de fertilidad de un suelo ferralítico rojo lixiviado típico de montaña y su relación con los distintos sistemas agroforestales establecidos. (II)

Alfredo Reyes Hernández 1, Pedro I. Cairo, Joaquín Machado de Armas 2, Ana Belkis Manes Suárez 1, Juan Almaguer López 1 y Droel P. Faldraga Espinosa 3

1 Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray.
2 Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.
3 Empresa Municipal Agropecuaria Fomento.

Se muestran los resultados de los análisis químicos realizados a un suelo ferralítico rojo lixiviado típico, ubicado en la localidad de Topes de Collantes, municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se tomaron muestras de suelos a las profundidades de 0-10, 10-20 y 20-40 cm en tres áreas dedicadas a la producción de café asociadas a los árboles de sombra pino, albizia y guamo, a un área dedicada a autoconsumo, teniendo como referencia un bosque natural. Estas áreas tenían dimensiones aproximadas a 4 hectáreas y pendientes similares. Todas pertenecientes a la UBPC “Arcides de Armas Pomo”. Los resultados muestran que las áreas dedicadas a la producción de café presentan los valores más altos de acidez hidrolítica, acidez de cambio y aluminio cambiable, con cierta tendencia a ir disminuyendo estos tres indicadores de la degradación del suelo con la profundidad del suelo en el área de café asociada al árbol de sombra guamo. Lo contrario se observó en el área cafetalera asociada al árbol de sombra albizia. Se muestra estrecha correlación entre los indicadores analizados.

Our website is protected by DMC Firewall!