CE: XX,XX CF:cag133041381

Efectos del Biobras-16 sobre algunos indicadores agronómicos del cultivo del tabaco, var. Habana Vuelta Arriba

Luis Gustavo González Gómez 1, María Caridad Jiménez Arteaga 1, Caridad Robaina Rodríguez 2 y Miriam Núñez Vázquez 3.

1 Universidad de Granma.
2 Universidad de La Habana.
3 Instituto de Ciencias Agrícolas

En la campaña 1999-2000 se plantó un experimento en las áreas de Investigaciones del tabaco de la provincia de Granma, sobre un suelo fluvisol. El diseño utilizado fue un bloque al azar con 4 tratamientos y 4 réplicas. Se utilizó la variedad Habana Vuelta Arriba. Los tratamientos consistieron en diferentes dosis de Biobras-16, las cuales se aplicaron a los 30 días después del trasplante de forma foliar. Se evaluó un grupo de indicadores agronómicos y bromatológicos del cultivo, y se arribó a importantes conclusiones, tales como el incremento del ancho y el largo de la hoja mayor, así como el rendimiento donde se aplicó este brasinoesteroide, obteniéndose los mayores rendimientos en la dosis 40 mg/ha.