CE: XX,XX CF:cag033041371

Banco de germoplasma de frijol del CIAP: fuente deresistencia a la roya

Edilio Quintero Fernández, Víctor Gil Díaz, Leonardo Guzmán Piñeiro y Orlando Saucedo Castillo.

Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

En áreas de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se mantiene un banco de germoplasma de frijol que actualmente cuenta con 72 genotipos. Utilizando la siembra realizada en el mes de diciembre de 2003, bajo una fuerte presión de infección de roya, se evaluó la reacción a la enfermedad de todos los genotipos presentes, basándose en el procedimiento reportado por el CIAT de Colombia y que toma en consideración el tipo de pústula y la intensidad de la infección para agrupar las variedades en diferentes categorías de resistencia frente al patógeno. Los resultados indican que en dicho banco clasificaron como resistentes o con resistencia intermedia el 31 % de los genotipos y fueron susceptibles el 69 % restante. Todos los tipos de frijol (color y tamaño del grano), excepto para el tipo blanco, estuvieron representados por variedades resistentes. Se concluye que el banco de germoplasma puede constituir una buena fuente de diseminación al sistema de producción de frijol de resistencia a la roya.