CE: XX,XX CF:cag023041370

Influencia de diferentes sistemas de manejo de la materiaorgánica sobre el estado estructural y la consistencia del suelo

Bladimir Díaz Martín 1, Pedro Cairo Cairo 2, Mayelín Morales Sarmiento 1, Pedro Torres Artiles1, Rafael Jiménez Carrazana 1 y Arnaldo Dávila Cruz 1

1 Centro de Investigaciones Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
2 CITMA, Villa Clara.

El presente trabajo se desarrolló en el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas sobre un suelo pardo con carbonatos (Inceptisol) con el objetivo de determinar la influencia de diferentes sistemas de manejo de la materia orgánica sobre la fertilidad del suelo. Se evaluaron tratamientos establecidos a largo plazo los cuales fueron: Bosque Natural (45 años); Pasto Natural (5 años); Sistema Silvopastoril (5 años); Sistema Silvopastoril (10 años); Agricultura Convencional (40 años); Caña (30 años). Se demostró que los sistemas de manejo de la materia orgánica estudiados provocan modificaciones sensibles en la fertilidad del suelo influyendo sobre la estabilidad de la estructura, se destaca el Sistema Silvopastoril. Con el aumento de la materia orgánica, aumenta el factor de estructura (%), la permeabilidad (Log 10K), agregados en general (%) y disminuye el índice de inestabilidad estructural (Log 10Is) y la arcilla + limo máxima (%). La consistencia del suelo se modifica con la materia orgánica y los cambios del estado estructural del suelo. A mayor contenido de materia orgánica, mayor estabilidad estructural y mayor rango de tempero del suelo.