CE:XX,XX CF:cag201041363

Análisis de los rendimientos y comportamiento de las propiedades del suelo mediante la aplicación de la agricultura orgánica biointensiva

Marbelis Figueredo Rodríguez 1, Moisés Cuevas Vazquez 2, Maria Elena Serrano Flores 3, José Antonio Hernández Soto 2.

1 Centro Universitario de Sancti Spíritus.
2 Universidad Autónoma de Chapingo, México.
3 Instituto Politécnico Nacional de México.

Mediante la presente investigación se analizó el comportamiento del rendimiento de catorce cultivos, y se valoró la fertilidad del suelo en el sitio de estudio considerando un período de seis años con la utilización del método biointensivo. Los resultados arrojaron que en los primeros cinco años el rendimiento mantuvo un ritmo creciente en todos los cultivos, manteniéndose dicho crecimiento en el último año, solo en siete de los cultivos estudiados, y se presentó una disminución en los otros siete restantes. Con respecto a las variables de suelo estudiadas (pH, M.O., N, P, K, Ca, CIC, Dap) de manera general se presentó un mejoramiento de las propiedades físico-químicas del suelo, aunque algunas variables (pH, Ca, CIC) manifiestan una tendencia que se debe atender para que no se presenten problemas tanto en el suelo como en los cultivos. Finalmente, se concluyó que el método biointensivo constituye una alternativa que mediante la utilización de los recursos locales logra incrementar los rendimientos y mejorar las propiedades del suelo.