CE:XX,XX CF:cag191041362

Impacto del manejo agrícola sobre el estado microbiológico del suelo ferrítico en agroecosistemas bajo cultivo protegido

Pavel Chaveli Chávez 1, Lisbet Font Vila 1, Bernardo Calero Martín 2, Aniuska Guevara Baker 1, Marialina Valenciano Abreu 1 y Emelina Peña Suárez 1

1 Instituto de Suelos. Dirección Provincial, Camagüey.
2 Instituto Nacional de Suelos

La producción de hortalizas bajo cultivo protegido en las condiciones edafoclimáticas actuales, se ha visto afectada debido a que en muchos casos no se tiene en cuenta el estado de fertilidad del suelo y no se sigue una correcta línea en la nutrición. En este sentido se desarrolló un trabajo cuyo objetivo fue evaluar el estado de fertilidad del suelo ferrítico rojo mediante indicadores microbiológicos, en las casas de cultivo con diferentes tecnologías de producción durante tres años de cultivo intensivo de hortalizas, para así establecer el uso sostenible y manejo integral de estos agroecosistemas. Se seleccionaron muestras de suelos de las casas de cultivo con diferentes tecnologías de producción: rústicas, parrales y tropicales. Se utilizaron como índices evaluativos la respiración basal (RB), la respiración inducida por carbono y carbono más nitrógeno (RIC, RICN) y la capacidad nitrificadora real (NR). Paralelamente a las determinaciones microbiológicas se analizaron químicamente las muestras de los suelos en las áreas seleccionadas. Se le determinó pH (KCl), MO, P2 O5 y K2 O. Se obtuvo una disminución de la actividad microbiana y de las reservas energéticas de la materia orgánica del suelo con el tiempo de explotación de las casas de cultivo. Los resultados demostraron que el uso intensivo del suelo ferrítico bajo condiciones de cultivo protegido con un manejo no adecuado de la fertilización provoca un estado potencialmente degradativo del suelo y un deterioro de su fertilidad.