CE:XX,XX CF:cag151031275

Determinación de la actividad alelopática de extractos vegetales sobre algunos hongos fitopatógenos del suelo

Mayra Puente Isidrón 1, Kathleen Allaert 2, Lidcay Herrera Isla 1, Norma Suárez 1, Sinesio Torres García 1, Carlos Pérez Navarro 1 y Mireya Rodríguez García 1.

1 Departamento de Agronomía. Facultadde Ciencias Agropecuarias. Universidad Central "Marta Abreu"de Las Villas.
2 Departamento de Producción Vegetal. Facultad de Ciencias Agrícolas y Biológicas Aplicadas. Universidad de Gent, Bélgica

La alelopatía es una ciencia que cada vez está adquiriendo más protagonismo en el campo de la investigación agraria para la lucha natural contra las pestes (plagas, enfermedades y malas hierbas) y que por la creciente necesidad de aumentar los cultivos y su calidad potencia la búsqueda de sustancias de origen natural que puedan llegar a sustituir o disminuir a los pesticidas sintéticos, sin riesgos para la salud del hombre y el medio ambiente, enmarcado claramente dentro de los criterios de sostenibilidad agraria. Debido a lo anterior se está llevando a cabo un estudio en el Laboratorio de Alelopatía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas con la finalidad de determinar el protocolo más adecuado para el trabajo con extractos vegetales y el efecto de su aplicación en microorganismos patógenos de los cultivos en el suelo. El resultado muestra claramente la actividad alelopática de especies como Polyscia guilfoyley Bailey (aralia), Parthenium hysterophorus, L. (escoba amarga), Helianthus annuus L. (girasol), Bursera graveolens Triana & Planch (sasafrás), Muralla paniculata L. (muralla) y Trichila glabra Lin. (ciguaralla) entre otras, sobre el crecimiento y desarrollo de especies de hongos como Fusarium oxysporum Slecht. y Rhizoctonia solani Kühn entre otros, probados en condiciones de laboratorio.