CE:XX,XX CF:cag101031270

Uso del Gliphosato para el saneamiento de la escaldadura foliar de la caña de azúcar en áreas comerciales

Osmany de la C. Aday Díaz, Héctor García Pérez, Francisco Barroso Medina y Félix R. Díaz Mujica.

ETICA Villa Clara-Cienfuegos

Se estudió el empleo del Gliphosato para el saneamiento de la escaldadura foliar de la caña de azúcar (Xanthomonas albilineans (Ashby) Dowson) en plantaciones comerciales. Fueron comparadas diferentes combinaciones de dosis y altura de las plantas en el momento de la aplicación, para conocer cuál de ellas elimina totalmente el plantón de caña. Se desarrollaron dos ensayos, uno en parcelas experimentales en plantas sanas y otro en áreas comerciales con plantas enfermas. Los resultados mostraron que el Gliphosato al 3 %, aplicado a cañas con altura de 60 cm, produce los mejores resultados con un 99 % de efectividad; para alturas iguales o mayores de 120 cm se necesitan dosis superiores al 4 %. Se recomienda la introducción de este método de saneamiento de la escaldadura foliar en áreas comerciales, preferiblemente en campos con altos rendimientos y donde el número de plantones enfermos no sobrepase el 1 %, de aquí en adelante la cantidad de producto a aplicar sería muy grande y se elevarían considerablemente los costos, por tanto al sobrepasar este porcentaje deben aplicarse medidas de cuarentena.