CF: cag201232408

Uso de la simbiosis Azolla - Anabaena sp. como fertilizante en arroz (Oryza sativa L.)

Use of Azolla - Anabaena sp. symbiosis as fertilizer in rice (Oryza sativa L.)

Ángel Robles-Carrión1*

María Celi-Cartagenova1

Yadira Collahuazo-Reinoso2

Max Encalada Cordova3

Klever Granda-Mora1

1 Universidad Nacional de Loja, Guillermo Falconí Espinosa “La Argelia”, Ciudad Universitaria, carrera de Ingeniería Agronómica, PBX: 072547252 - Casilla Letra “S”, Loja, Ecuador

2 Universidad Nacional de Loja, Guillermo Falconí Espinosa "La Argelia", Ciudad Universitaria, Centro de Biotecnología, PBX: 072547252 - Casilla Letra “S”, Loja, Ecuador

3 Universidad Nacional de Loja, Guillermo Falconí Espinosa “La Argelia”, Ciudad Universitaria, Dirección de Investigación, PBX: 072547252 - Casilla Letra “S”, Loja, Ecuador

Contexto: El arroz (Oryza sativa L.) es un alimento básico para la población humana y es la principal fuente de energía en la dieta de los ecuatorianos.

Objetivos: Evaluar el uso de la simbiosis Azolla - Anabaena sp. como fertilizante en arroz.

Métodos: La simbiosis se aisló en Macará, Loja, Ecuador, durante julio-agosto de 2021. El experimento se realizó en tres etapas. La primera consistió en la escarificación de la semilla de arroz cultivar ‘Feron’. La segunda en la aplicación de los tratamientos bajo un diseño experimental de Bloques Completos al Azar (DBCA) con tres tratamientos y tres repeticiones. La tercera se evaluaron las variables: altura de planta, longitud de la panícula, longitud y forma del grano, porcentaje de espiguillas fértiles por panoja, días hasta la cosecha, productividad de grano, peso de 100 granos y productividad.

Resultados: El valor de pH del suelo fue menor en el tratamiento T2 (7,22). El porcentaje de materia orgánica aumentó en el tratamiento T2 (2,15 %). De igual forma, el rendimiento más alto fue con el tratamiento T3 (2,14 t ha-1).

Conclusiones: La aplicación de Azolla - Anabaena sp., en todos los casos, mejoró la concentración de macro y micronutrientes en el suelo al final del ensayo. De igual forma, aumentó la altura de las plantas y el rendimiento del cultivo. Finalmente, la aplicación de Azolla - Anabaena sp. en arroz constituyó una alternativa nutricional factible en las condiciones de Ecuador.

ABSTRACT

Context: Rice (Oryza sativa L.) is a staple food for the human population and is the main source of energy in the diet of Ecuadorians.

Objectives: To evaluate the use of the Azolla - Anabaena sp. symbiosis as a fertilizer in rice.

Methods: The symbiosis was isolated in Macará, Loja, Ecuador, during July-August 2021. The experiment was conducted in three stages. The first consisted of scarification of rice seed cultivar 'Feron'. The second was the application of the treatments under a Randomized Complete Block Experimental Design (RCBED) with three treatments and three replications. The third evaluated the following variables: plant height, panicle length, grain length and shape, percentage of fertile spikelets per panicle, days to harvest, grain productivity, 100-grain weight and productivity.

Results: Soil pH was lower in the T2 treatment (7.22). The percentage of organic matter increased in treatment T2 (2.15 %). Similarly, the highest yield was with treatment T3 (2.14 t ha-1).

Conclusions: The application of Azolla - Anabaena sp. in all cases improved the concentration of macro and micronutrients in the soil at the end of the trial. It also increased plant height and crop yield. Finally, the application of Azolla - Anabaena sp. in rice constituted a feasible nutritional alternative in Ecuadorian conditions.