CF: cag04NE202291

COMUNICACIÓN BREVE

Reducción de la dispersión de enfermedades causadas por hongos del suelo en yuca (Manihot esculenta) y malanga (Xanthosoma sagittifolium)

Reduction of the spread of diseases caused by soil fungi in cassava (Manihot esculenta) and taro (Xanthosoma sagittifolium)

Maryluz de la Caridad Folgueras Montiel1*

Felipe Lidcay Herrera Isla2

Amaurys Dávila Martínez1

1 Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apdo. 6, Santo Domingo, Cuba, CP 53 000

2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Contexto: Los programas de defensa fitosanitaria ayudan a proteger la sanidad de las plantas y contribuyen a aumentar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza, proteger el ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Objetivo: evaluar la factibilidad de adopción de prácticas para el manejo de enfermedades causadas por hongos del suelo, incorporando el criterio de agricultores en la generación de tecnologías.

Métodos: se validaron en condiciones de producción las propuestas de manejo de pudriciones radicales en yuca y mal seco de la malanga, en Pinar del Río y Artemisa, respectivamente.

Resultados: se demostró la factibilidad de emplear alternativas de manejo de pudriciones en yuca, con disminución del porcentaje de incidencia de 36,45 %. Se logró reducir en 18 % la presencia del mal seco de la malanga, se incrementaron los rendimientos agrícolas en 25 %.

Conclusiones: se adoptaron las propuestas evaluadas, se diseñaron estrategias de defensa para las áreas de ambos cultivos.