CF: cag044202281

Biodegradabilidad de los bioplásticos elaborados a partir de cáscaras de Mangifera indica y Musa paradisiaca

Biodegradability of bioplastics made from Mangifera indica and Musa paradisiaca peels

Fernando Antonio Sernaqué Auccahuasi*

Lilian Huaman Mogollón

Hugo Pecho Chipa

Michiel Chacón Chacón

Universidad César Vallejo, Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental-Avenida Del Parque 640, San Juan de Lurigancho, Lima –Perú. CP15434

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los bioplásticos han sido creados como una alternativa ecoeficiente para reemplazar al plástico tradicional, estos se obtienen a partir de polímeros naturales extraídos de celulosa o almidón y son 100 % biodegradables. La presente investigación tiene como objetivo analizar la biodegradabilidad de los bioplásticos elaborados a partir de cáscaras de Mangifera indica y plátano Musa paradisiaca, para lo cual se dividió la investigación en dos partes: elaboración del bioplástico y ensayo de biodegradabilidad. En la primera etapa se utilizó una metodología basada en la adición de plastificantes como el agua y glicerol, es aquí en donde se elaboraron bioplásticos con distintos volúmenes de glicerol, para obtener características físicas desiguales. En la última etapa, se utilizó humus de lombriz como medio de degradación, el rango de tiempo utilizado para estimar la biodegradabilidad de las láminas fue de 1 a 4 semanas. Finalmente se determinó que el bioplástico elaborado con cáscara de mango tuvo una reducción del 93,06 % en su peso inicial y el bioplástico elaborado con cáscara de plátano un 73,16 % de reducción en su peso inicial al finalizar el estudio. Con base a los diferentes volúmenes en la adición de glicerol para la preparación del bioplástico se determinó que tiene una relación directa con la biodegradabilidad de la lámina ya que, al aumentar la cantidad de glicerol, aumenta la biodegradabilidad de las láminas.