CF: cag083202276

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Efecto de los macroelementos primarios en la susceptibilidad a enfermedades

Effect of the primary macroelements in the susceptibility to diseases: A Review

Grethel Lázara Sieiro Miranda

Alberto Nicolás González Marrero

Eida Luisa Rodríguez Lema

Mérida Rodríguez Regal

Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA). Carretera CUJAE km 1½, Boyeros, La Habana, Cuba

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La nutrición de la planta juega un importante papel en la aparición y susceptibilidad a los patógenos en los cultivos. El presente trabajo propone un análisis bibliométrico del efecto de la nutrición mineral, en particular de los macroelementos primarios sobre la incidencia y desarrollo de enfermedades. La revisión se condujo mediante el estudio de artículos científicos originales y revisiones bibliográficas, publicados en revistas cubanas y extranjeras; así como los trabajos realizados en tesis de defensa de pre y posgrado en universidades de la región y del mundo. Aun cuando existen algunas contradicciones, los macroelementos primarios pueden incidir en la tolerancia y/o resistencia a las enfermedades de las plantas provocadas por diversos patógenos. Todos los elementos tienen un efecto más observado es la disminución de los síntomas de la enfermedad, con excepción del nitrógeno, el cual en desbalance conduce a mayor incidencia y susceptibilidad. Un suministro adecuado de la fertilización que promueva el crecimiento óptimo de las plantas es un elemento a considerar en la resistencia de los cultivos a las enfermedades.