CF: cag053202273

Types of the herbarium "Atkins" of the botanical garden of Cienfuegos, Cuba

Pável Oriol Rodríguez Vázquez

Fernando Franco Flores

Herbario “Víctor Fuentes Fiallo” de la Facultad de Agronomía, Departamento de Biología-Sanidad Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH), km 23 ½ Autopista Nacional y Carretera a Tapaste, San José, Mayabeque, Cuba

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se listan los ejemplares Tipo de plantas vasculares, depositadas desde la primera mitad del siglo veinte, en el Herbario “Atkins” del Jardín Botánico de Cienfuegos, en Cuba, antiguamente dirigido por el Arnold Arboretum, de la Universidad de Harvard. La Sección Histórica de esta colección, posee más de ochenta botánicos, autores de diversas publicaciones, y contiene duplicados en importantes herbarios internacionales. Con el objetivo de detectar en ella, los ejemplares en los que se basaron nombres de especies, se realizó la presente investigación. En los casos de muestras designadas en la etiqueta, se confirmó consultando otros herbarios y la literatura. Además, se buscó en otros herbarios con muestras de los colectores más representados en esta colección. Resultaron 51 ejemplares, pertenecientes a 31 especies, 19 géneros y 15 familias; y se distribuyen en 15 herbarios con 118 duplicados. Se añadió la referencia de la publicación, nombre válido, distribución geográfica, endemismo y categoría de amenaza. Se destacan las especies de Coccothrinax (Arecaceae), mientras que los colectores principales son Hermano León, J. G. Jack, R. A. Howard y J. P. Carabia. Con este reporte se mejora la capacidad de estudios taxonómicos de las colecciones de la Flora de Cuba. La colección AJBC, aún pudiera contener otros ejemplares de valor taxonómico aun no detectados, por lo que es importante continuar su análisis.