CF: cag033202271

Estimación de la materia orgánica en suelo Pardo mullido medianamente lavado mediante espectroscopia vis-NIR

Estimation of soil organic matter in Cambisol soil using vis-NIR spectroscopy

Diana González-Aguiar 1,2*

Ariany Colás-Sánchez 2

Oralia Rodríguez-López 2

Delia Luisa Álvarez-Vázquez 3

Sirley Gattorno-Muñoz 2

Ahmed Chacón-Iznaga 3,2**

1 Departamento de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

3 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La investigación se desarrolló en la empresa agropecuaria Valle del Yabú, ubicada en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. El objetivo fue estimar el contenido de materia orgánica del suelo con el uso de la técnica de espectroscopia de reflectancia en el visible e infrarrojo cercano (vis-NIR) en áreas de suelo Pardo mullido medianamente lavado. Se colectaron muestras de suelo en el paisaje edáfico para conformar el set de calibración y en dos campos específicos para constituir los sets de validación. Se utilizó un espectrofotómetro portátil en el rango de longitud de onda de 399 a 1697 nm. Para el desarrollo de los modelos se aplicó la técnica estadística multivariable de regresión por mínimos cuadrados parciales (PLSR). La fiabilidad de los modelos se determinó mediante el coeficiente de determinación R2. Los resultados mostraron que las lecturas de reflectancia espectral variaron con la longitud de onda y hubo un incremento de la misma desde la región visible (379 - 780 nm), a la del infrarrojo cercano (780 - 1700 nm). La precisión del modelo de calibración vis-NIR obtenido en el paisaje edáfico, se evaluó de bien y de muy bien con valores R2 de 0,89 y 0,90 respectivamente cuando se validó en los campos específicos seleccionados, lo que evidenció la correcta estimación del contenido de materia orgánica del suelo.