CE: 1924 CF: cag062202264

Componentes del sistema de innovación para el sector forestal cubano

Components of the innovation system for the cuban forestry sector

Yerenis Torres Cala1*

Maricela María González Pérez2

Roberto Muñoz González1

Alexis Orlando García Fleites3

2 Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR). Martí Final # 270, Pinar del Río, Cuba, CP 20100

3Centro de Estudios de Dirección Empresarial (CEDE), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

*Autor para la correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las actividades de innovación a cualquier nivel de la economía deben estar articuladas e integradas sistémicamente, de modo que generen las sinergias necesarias entre los diferentes actores, para promover el desarrollo y alcanzar mayores niveles de ingresos, valor agregado y diversificación de las producciones. En tal sentido el sector forestal cubano resulta de vital importancia para el desarrollo socioeconómico del país tanto por el aporte social y ambiental que realizan los bosques como por su aporte a la satisfacción de las demandas de sectores estratégicos en cuanto a productos y servicios; no obstante, el inadecuado funcionamiento del proceso de innovación, entre otras causas, no le permite solventar estas las demandas. La presente investigación tiene como objetivo proponer los componentes del sistema para la gestión de la innovación en el sector forestal en Cuba. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, tales como análisis y síntesis, inductivo-deductivo, análisis de contenido, entrevista, encuesta y el análisis de la red de actores, apoyado en el software UNICET y NETDRAW 6.645. Lo que permitió identificar las principales fortalezas y debilidades del proceso de innovación en el sector y proponer los componentes que deben estructurar su sistema de innovación. Todo lo anterior contribuye al perfeccionamiento del proceso de innovación del sector y sirve como referente para el diseño e implementación de políticas y estrategias, en cuanto al desempeño innovador del mismo y su contribución al desarrollo socioeconómico del país con vista al año 2030.