CE: 1960 CF: cag101202258

Manejo de los recursos comunitarios en proyectos agrarios de desarrollo local

Community resources management in agricultural projects of local development

Raúl Olalde Font1*

Judith A. Cherni2**

Taymi González Morera3 ***

Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

Imperial College of London (ICEPT), 3rd Floor Mech. Eng. Building, South Kensington SW7 2AZ, London, Inglaterra, Telephone: +44 020 7594 7316

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

*Autor para la correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El desarrollo local agrario exige actualmente una mirada integral de todos los recursos que dispone el ser humano para alcanzar metas hacia el mejoramiento de su calidad de vida, por lo tanto, la asignación de pesos de importancia relativa para la toma de decisiones adquiere una relevancia marcada en los proyectos agrarios de desarrollo local. El modelo para la toma de decisiones en proyectos de energización rural (SURE_DSS) implementa un análisis de robustez de los recursos comunitarios, lo cual permite asignar valores o pesos de importancia relativa en función de maximizar las capacidades energéticas hacia la cadena de producción agrícola que posea la comunidad o región. Los resultados se ilustran mediante el estudio de caso de la comunidad rural agrícola “4to Congreso” en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Se concluye que el análisis de robustez muestra su eficacia al habilitar el indicador de energía transferida en función del desarrollo económico (IETDE) con una capacidad adecuada a las necesidades de los procesos de la cadena de producción del café, permitiendo precisar a qué recursos asignarles mayor peso de importancia relativa con mayor efectividad en función de la meta que se trace el decisor hacia el mejoramiento de las dimensiones críticas del desarrollo sostenible. .