CE: 1945 CF: cag074192246

Efecto del quitosano sobre variables del crecimiento, absorción de nutrientes y rendimiento de Cucumis sativus

Effect of chitosan on variables of growth, nutrient absorption and yield of Cucumis sativus

Juan José Reyes-Pérez1*, Rommel Arturo Ramos-Remache1, Alejandro Falcón-Rodríguez2, Miguel Ángel Ramírez-Arrebato3, Aida Tania Rodríguez-Pedroso3, Marisol Rivero-Herrada1, Luis Tarquino Llerena-Ramos1

1 Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Av. Quito. Km 11/2 vía a Santo Domingo, Quevedo, Los Ríos, Ecuador

2 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), Mayabeque, Cuba

3 UCTB Los Palacios, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), Carretera La Francia km 1 s/n, Los Palacios, Pinar del Río, Cuba

Con el objetivo de determinar el efecto de la aplicación de Quitosano sobre el pepino (Cucumis sativus), Se realizó un experimento en condiciones de casa de cristal. Los tratamientos consistieron en la aplicación foliar a dos variedades INIVIT y RACER de tres dosis de Quitosano 100, 200 y 300 mg ha-1 y un tratamiento control con agua destilada. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño completamente aleatorizado con tres repeticiones. En el momento de la cosecha se tomaron muestras de plantas para determinar la altura del tallo, largo de la raíz, el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio en el tejido foliar, así como el número de frutos por planta, biomasa, largo y ancho de los frutos. Los datos fueron procesados según análisis de varianza simple y las medias comparadas por la prueba de Tukey mientras que el grado de relación entre las variables del crecimiento y acumulación de nutrientes con el rendimiento y las características del fruto, se realizaron a través de un análisis de correlación utilizando los coeficientes de correlación de Pearson. Los resultados indicaron que las variables del crecimiento, así como la acumulación de nutrientes se influenciaron de manera positiva con la aplicación de Quitosano, especialmente a 300 mg ha-1 mientras la longitud, diámetro y número de frutos se incrementaron a partir de 200 mg ha-1. Existió una relación lineal positiva y altamente significativa, entre las variables del crecimiento, la absorción de nutrientes y la cantidad de frutos por plantas y sus características.