CE: 1856 CF: cag113192239

COMUNICACIÓN BREVE

Eficiencia energética del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) cultivar Buenaventura

Energy efficiency of the common bean (Phaseolus vulgaris L.) cv. Buenaventura

Melisa María Hernández Pérez, Manuel Díaz Castellanos

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

*Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El trabajo se desarrolló en la finca “San Ramón” del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, con el objetivo de determinar la eficiencia energética del frijol común cultivar Buenaventura. Para este fin se emplearon los equivalentes energéticos de las entradas y salidas del sistema. Se tuvieron en cuenta las fuentes de energía directa (combustibles fósiles) y la energía indirecta (fertilizantes, plaguicidas y semillas). Los resultados mostraron que este cultivar fue muy eficiente energéticamente con un valor de 1,57. La mayor cantidad de energía consumida en el sistema estuvo determinada por los insumos de síntesis química (fertilizantes y plaguicidas).