CE: 1932 CF: cag013192229

Evaluación de Agdestis clematidea en el control de Subulina octona en lechuga

Evaluation of Agdestis clematidea in the control of Subulina octona in lettuce

Juan José Reyes-Pérez1*, Diana Rosa Aponte-Rodríguez2, Dany Maikel Sariol-Sànchez2*, Emmanuel Alexander Enríquez-Acosta3, César Ramiro Bermeo Toledo1, Luis Tarquino Llerena Ramos1

1 Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Av. Walter Andrade Km 1,5 vía a Santo Domingo, Quevedo, Los Ríos, Ecuador

2 Universidad de Granma, Carretera a Manzanillo Km 17 ½, Peralejo, Apartado 21, Bayamo, Granma, Cuba

3 Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Av. Los Almendros y Pujilí, Edificio Universitario, La Maná, Ecuador

*Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En el presente trabajo se evaluó la actividad repelente y molusquicida del extracto acuoso de boniato apestoso (Agdestis clemátidea Moc. & Sessé ex DC.) sobre el caracolillo (Subulina octona Bruguière) tanto en condiciones de laboratorio como de campo, en un cultivo orgánico de lechuga (Lactuca sativa L.) var. Black Seeded Simpson. Los tratamientos consistieron en la aplicación del extracto a tres concentraciones 50, 75 y 100 %, a una dosis de 20 ml m-2 y un tratamiento control con óxido de calcio. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar evaluando la efectividad técnica de la acción repelente y molusquicida de los extractos, el número de individuos por metro cuadrado y las hojas de lechugas dañadas. Además, se demostró la acción repelente y molusquicida del extracto en condiciones de laboratorio lográndose los mejores resultados cuando se aplicó a una concentración de 100 %. Igualmente, se redujo la población de S. octona y limitó el incremento del daño a las hojas del cultivo, lo que evidencia la posibilidad de utilizar el extracto en el control de la plaga.