CE: 1830 CF: cag092192225

Uso de agroquímicos cancerígenos en la región agrícola de Yucatán, México

Use of carcinogenic agrochemicals in the agricultural region of Yucatan, Mexico

Angel Gabriel Polanco Rodríguez1*, Teresa Virginia Magaña Castro2, Jorge Cetz Iuit3, Rocío Quintal López4

1 Laboratorio de Medicina Social y Salud Pública, Centro de Investigaciones Regionales, Unidad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México, CP 97000

2 Universidad Marista de Mérida. Administración de Recursos Naturales. Periférico Norte, Tablaje Catastral 13941. Carretera Mérida - Progreso, Mérida, Yucatán, México, CP 97300

3 Agroecología, Universidad Autónoma de Yucatán, Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Carretera Mérida-Xmatkuil Km. 15.5

4 Grupo de Investigación de Género, Cultura y Sociedad, Centro de Investigaciones Regionales, Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Centro Histórico, Mérida, Yucatán, México, CP 97000

El uso indiscriminado de agroquímicos altamente tóxicos y en especial el herbicida glifosato, son de preocupación mundial hoy en día, ya que producen altos impactos de contaminación para el acuífero y la salud pública. Los suelos kársticos de Yucatán, México, son de vulnerabilidad extrema para la contaminación del acuífero, debido a la fácil filtración de contaminantes. Existen evidencias de contaminación del acuífero de Yucatán por plaguicidas organoclorados, su bioacumulación en sangre de mujeres con cáncer y en leche materna, debido a las actividades agropecuarias. Para caracterizar el conocimiento sobre el manejo de agroquímicos, se realizaron entrevistas dirigidas a agricultores y amas de casa en los municipios de Tekáx, Oxkutzkab y Dzán, en la zona agrícola de Yucatán. Para el proceso de información se usaron los programas STAT, SPSS, ArcMap, y Ethnograph. Los resultados indican el uso de 69 clases de agroquímicos, entre ellos, plaguicidas organoclorados como el lindano y endosulfán 23 %, DDT 13 %, heptacloro 10 %, aldrín 10 %. Así mismo, 55 % de los agricultores reportaron usar el herbicida glifosato para la producción de soya. En la producción de traspatio, las mujeres usan agroquímicos para la producción de hortalizas y control de plagas de pequeñas especies animales. Los resultados muestran el uso de plaguicidas prohibidos y/o restringidos por organizaciones internacionales, así como el glifosato para la producción de soya, representando altos impactos para la salud humana y contaminación del acuífero. Se recomienda aplicar la normatividad internacional, así como programas educativos con fundamentos agroecológicos sobre agricultura sustentable, evitando aplicar agroquímicos cancerígenos.