CE: 1885 CF: cag072192223

Uso de trampas con atrayentes para el monitoreo de Cosmopolites sordidus y Metamasius spp. en plátano barraganete

Use of traps with attractants for the monitoring of Cosmopolites sordidus and Metamasius spp. in Banana Barragan

Justo Antonio Rojas Rojas1*, Cristhian Eduardo Maldonado Vargas1, Oscar Sebastián Meza Zambrano1, Yosbel Lazo Roger2, Juan Carlos Palacios Peñafiel1

1 Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Manta, Manabí, Ecuador

2 Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Extensión en El Carmen, El Carmen, Manabí, Ecuador

El objetivo de este trabajo fue evaluar dos tipos de trampas con atrayentes para el monitoreo del picudo negro (Cosmopolites sordidus Germar) y picudo rayado (Metamasius spp.) en el cultivo de plátano. Los tratamientos resultaron de la combinación de dos tipos de trampa (una artesanal con garrafa de 4 L y la otra con pseudotallo), con cuatro tipos de atrayentes naturales, más un tratamiento control. El diseño experimental fue un arreglo bifactorial en bloque completo al azar (DBCA) con nueve tratamientos y cuatro repeticiones. El monitoreo de los adultos capturados y la reactivación de todas las trampas se realizó semanalmente. La trampa de pseudotallo resultó tener un mejor promedio de captura 3,11 ejemplares de picudo negro y 7,81 de picudos rayados. La combinación de la trampa de pseudotallo y de plátano maduro como atrayente, resultó ser la de mayor captura con un promedio de 10,82 ejemplares aunque difiere significativamente con el resto de las combinaciones. Los ejemplares capturados del picudo negro se incrementan en la medida que disminuyen las temperaturas en la localidad de El Carmen.