CE: 1784 CF: cag042192220

Combinaciones y proporciones de sustratos en la producción de posturas de Acerola por esquejes

Combinations and proportions of substrates in the production of Acerola plantlets by cuttings

Yanoris Bernal Carrazana1*, Consuelo E. Hernández Rodríguez1, Cristóbal Rios Albuerne2**, Leonardo Torres Cordovés3

1 Unidad Científico Tecnológica de Base, Suelos Cienfuegos, Carretetra a Manicaragua, km 13½, Barajagua, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba, CP 57600

2 Universidad Central de las Villas, Facultad de Ciencias Agrarias, Carretera a Camajuaní km 5½, CP 54830, Santa Clara, Cuba, CP 54830

3 Empresa Pecuaria La Sierrita, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba, CP 57600

*Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con el objetivo de evaluar diferentes proporciones de suelo, arena, materia orgánica y zeolita como sustrato para la producción de posturas de Acerola (Malpighia emarginata DC) por el método de esquejes y determinar la combinación más efectiva de estos componentes, se desarrolló la presente investigación en el vivero semi - rústico “La Campanita”, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa de la Agricultura Urbana, del municipio Cumanayagua, Cuba. El material vegetal utilizado fue seleccionado a partir de las exigencias y recomendaciones de instructivo técnico para la producción de frutales. El experimento se desarrolló en condiciones semi controladas de iluminación y el diseño experimental fue un Bloque al azar con seis tratamientos y cuatro réplicas. Los resultados obtenidos indicaron la factibilidad para producir posturas de Acerola con el uso de diferentes proporciones de suelo, arena, materia orgánica y zeolita. Se encontró la mejor respuesta en la variante compuesta por 50 % de materia orgánica, 25 % de suelo, 25 % de zeolita y cobertura superficial de zeolita, con un 88 % de estacas vivas y un mejor comportamiento en la cantidad y longitud de raíces emitidas. Todas las variantes utilizadas presentaron brotación de yemas axilares y enraizamiento.

Our website is protected by DMC Firewall!