CE: 1783 CF: cag061192218

Aplicación foliar de humus líquido de lombriz en Allium sativum en Topes de Collantes, Cuba

Foliar application of liquid earthworm humus in Allium sativum in Topes de Collantes, Cuba

Yasel López Pérez*, Ruberlandy Sosa Pérez, Raisa Méndez González, Yandy Rodríguez Ledesma

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Sancti Spíritus, Cuba, CP 60100

El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación foliar del humus de lombriz líquido sobre los indicadores morfológicos y productivos del cultivo del ajo (Allium sativum L.) en la localidad de Topes de Collantes. El estudio se desarrolló sobre un suelo Ferralítico Rojo Lixiviado, en la región montañosa de Topes de Collantes. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado, con tres tratamientos que respondieron a las dosis 3, 6 y 9 L ha-1 y un tratamiento control (testigo). El cultivo recibió las atenciones agrotécnicas y fitosanitarias según las normas técnicas establecidas. En el cultivo se evaluaron los indicadores altura de la planta, número de hojas por planta, diámetro del pseudotallo; posterior a la cosecha se evaluó el número de dientes por bulbo, el peso del diente, el diámetro y peso del bulbo y el rendimiento. Los resultados obtenidos mostraron que los indicadores evaluados fueron superiores en las plantas tratadas con humus. El tratamiento con la aplicación de 9 L ha-1 de humus tuvo diferencias significativas respecto al resto de los tratamientos en las variables rendimiento peso del diente, diámetro y peso del bulbo, y rendimiento agrícola. Se recomienda realizarle al cultivo aplicaciones foliares de humus líquido a razón de 9 L ha-1 en condiciones similares a las del área experimental.