CE: 1631 CF: cag011192205

Producción y conservación de conidios del aislado Ma-005 de Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorokin

Conidial production and conservation of the isolate Ma-005 of Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorokin

Irma García Cruz*, Elio Minel del Pozo Núñez*, Yoisel Hernández Pérez

Universidad Agraria de La Habana (UNAH) "Fructuoso Rodríguez Pérez", Carretera a Tapaste y Autopista Nacional km 23 ½, San José de Las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32700

*Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El trabajo se realizó en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana con el objetivo de evaluar la producción masiva y conservación del aislado Ma-005 del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorokin obtenido de una muestra de suelo de la finca “El Guayabal”, municipio San José de las Lajas, mediante la técnica del insecto cebo. Se evaluó la producción de biomasa en medios de cultivo líquido agitado, la producción de conidios en sustratos sólidos y la conservación de conidios en diferentes tipos de aceite. La mayor producción de biomasa se logró cuando la relación melaza-levadura en el sustrato fue de 10:30 o 20:30 g L-1 con un tiempo de incubación de 72 h. Entre los sustratos sólidos evaluados, el arroz y el sorgo (millo) resultaron los más favorables para la producción de conidios. Todos los aceites ensayados conservaron la viabilidad de los conidios en más de un 70 % hasta los 6 meses.