CE: 1766 CF: cag12318

ARTÍCULO DE REFERENCIA

Microorganismos endófitos asociados a Theobroma cacao como agentes de control biológico de Moniliophthora roreri

Endophyte microorganisms associated to Theobroma cacao as biological control agents of Moniliophthora roreri

María Aracely Vera Loor1, Alexander Bernal Cabrera2, Michel Leiva Mora3, Amstrong Edison Agustín Vera Loor4, Danilo Vera Coello1, Sofía Peñaherrera Villafuerte1, Karina Solís Hidalgo1, Pedro Terrero Yépez1, Vicente Eduardo Jiménez Guerrero5

1Estación Experimental Tropical Pichilingue, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, km 5 vía Quevedo-El Empalme, Cantón Mocache, Los Ríos, Ecuador. CP 120224

2 Departamento de Agronomía. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní, km 5½, Santa Clara, Cuba. CP 54830

3Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Laboratorio de Fitopatología, Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Chimborazo, Ecuador

4Unidad Educativa Quinindé, Vía a Santo Domingo de los Tsáchilas km 1½, Ecuador

5Vivero Jim-Vera. km 5 vía a Guayllabamba, Cantón Quinindé, Esmeraldas, Ecuador

El presente trabajo se realizó con el objetivo de actualizar el estado de información existente sobre los microorganismos endófitos asociados a Theobroma cacao L. como agentes de control biológico de la moniliasis, causada por Moniliophthora roreri Evans et al. Se resume sobre el origen y evolución de las definiciones de microorganismos endófitos, enfatizando en el control biológico de las enfermedades del cacao con énfasis en la moniliasis, uno de los problemas fitosanitarios de mayor importancia a nivel mundial; así como se hace una valoración sobre sus perspectivas de empleo. Los hongos y bacterias endófitos presentan varios mecanismos de acción entre los que se encuentran: competencia directa por el espacio y nutrientes, antibiosis, micoparasitismo, resistencia sistémica inducida y promoción del crecimiento; funciones que son parte de las estrategias para el manejo eficaz y sostenible de la moniliasis.