CE:3117 CF: cag103172139

Eficacia de seis fungicidas en el control de Mycosphaerella citri Whiteside en naranja, Var. ‘Valencia’ en Tlayecac, Morelos, México

Efficacy of six fungicides in the control of Mycosphaerella citri Whiteside in orange cv. ‘Valencia’ in Tlayecac, Morelos, Mexico

Dagoberto Guillén Sánchez1 , Ricardo Hernández Perez2 , María Andrade Rodríguez3 , Víctor López Martínez3 , Irán Alia Tejacal3 y Porfirio Juárez López3

1 Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc. Av. Nicolás Bravo s/n, Parque Industrial Cuautla, Xalostoc, Ciudad Ayala, Morelos, México. CP 62740

2 Asesor Científico. Fitolab S.A de C.V. Puxtla, Cuautla. Morelos. México. CP 62758

3 Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Av. Universidad 1001, Colonia Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. CP 62209

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La eficacia de seis fungicidas para el control de Mancha grasienta (Mycosphaerella citri Whiteside) en naranja (C. sinensis) var. “Valencia”, fue evaluada en parcelas con un diseño de bloques al azar y seis tratamientos: Azoxistrobin + Difenoconazol, Flutriafol, Difenoconazol, Benomil, Oxicloruro de cobre, Trifloxistrobin y un control. Los productos fueron aplicados cada quince días y seguidamente fue evaluada la incidencia, severidad y eficacia en el control de M citri. Además, se calculó el Área Bajo la Curva del Progreso de la Enfermedad (ABCPE) y el daño porcentual relativo (ABCPEr). Como resultado la incidencia se mantuvo sin variación hasta los 21 después del tratamiento (DDT), con valores bajos entre 1,3 y 5 %, lo cual se incrementó a partir de los 28 (DDT). La severidad inicialmente fue baja (0,1-3 %) y se incrementó hasta 32 %. La efectividad a los siete DDT, tuvo los mayores porcentajes con Benomil y Trifloxistrobin (87,5 %) cada uno y Difenoconazol (75 %), mientras que a los 14 DDT Difenoconazol y Azoxi-Difem llegaron a obtener (87,5 %) cada uno. Todos los fungicidas redujeron el Área Bajo la Curva del Progreso de la Enfermedad (ABCPE) respecto al control y en correspondencia los menores porcentajes relativos acumulados (ABCPEr), fueron obtenidos por Flutriafol, Benomil y Trifloxystrobin (8,4, 8,6 y 8,7 %), aunque sin diferencias estadísticas con los demás productos, solo con el control (11,2 %).