CE: 2416 CF: cag014172143

Control de Poliphagotarsonemus latus Banks, con un extracto de Furcraea Antillana

Control of Poliphagotarsonemus latus Banks, with an extract of Furcraea antillana

Aniurka Fernández Valero1, Leónides Castellanos Gonzálezy Isabel Ortega Mesequer3

Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos. Cuatro Caminos, Carretera a Rodas Km 4, Cienfuegos, Cuba, CP 55100

Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Pamplona. km 1, Vía Bucaramanga, Campus universitario, Norte de Santander, Colombia, CP 540001

Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal Cienfuegos. Carretera de Palmira km 4, Cienfuegos, Cuba, CP 55500

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del extracto del maguey (Furcraea antillana A.) para el control del ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus Banks), plaga de gran importancia económica en los cultivos de papa (Solanum tuberosum L.) y pimiento (Capsicum annuum L.). Se realizó una investigación experimental en la Empresa de Cultivos Varios Horquita del municipio Abreus, provincia Cienfuegos, a través de ensayos de campos en papa y pimiento. Se empleó un extracto vegetal a partir de hojas de maguey obtenido en un trapiche (molino utilizado para extraer el jugo del tallo de la caña de azúcar). Para cada cultivo se utilizó un diseño de bloque al azar, en parcelas de 100 m2 con cinco tratamientos y cuatro réplicas. Los tratamientos consistieron en cuatro concentraciones de extracto de F. antillana (12,5, 25, 50 y 100 %) y un tratamiento control (sin tratamiento). El extracto vegetal de F. antillana obtuvo una eficacia por encima de 70 % en el control de P. latus a concentraciones iguales o superiores al 12,5 %, por lo que constituye una buena alternativa fitosanitaria para ser utilizado en el manejo de esta plaga.