CE: 8115 CF: cag103162090

ARTÍCULO DE REFERENCIA

Situación actual y perspectiva del multiuso de Arachis pintoi en agro-ecosistemas dedicados a la producción animal

Current situation and perspective of the multi-use of Arachis pintoi in agro-ecosystems devoted to animal production

Verónica Andrade Yucailla1*; Raciel Lima Orozco2,3; Julio César Vargas Burgos1; Silvino Vargas Hernández2

1 Departamento de la Unidad de Producción y Comercialización, Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica, Universidad Estatal Amazónica, km 2 1⁄2 Vía a Tena Paso Lateral, Ecuador C.P. (593-2) 303-1034. Pastaza, Ecuador. CP 54830.
2 Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba. CP 54830.
3 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba. CP 54830.

Para este trabajo se realizó un análisis de la literatura científica en la que se consultaron 75 artículos de revistas indexadas en bases de datos especializadas de reconocimiento internacional acerca de los principales aspectos tratados sobre la especie Arachis pintoi Frapovickas y Gregory referidos al origen, condiciones de adaptación en zonas del trópico húmedo, aspectos genéticos relacionados con los marcadores cromosómicos, demostrándose gran variabilidad morfológica en los germoplasmas. Dentro de los usos potenciales de mayor relevancia se destacan la utilización como cobertura y mejorador del suelo, así como controlador de malezas, presentando un efecto positivo en el contenido de materia orgánica y nitrógeno del suelo. El uso del A. pintoi en la alimentación animal es un recurso de alta calidad nutritiva, puede ser una alternativa viable para los sistemas de producción animal del trópico. Se concluye que esta especie presenta un potencial de utilización múltiple en sistemas integrados de cultivos - árboles – ganadería, constituyendo una alternativa de manejo sostenible para la producción animal tropical.