CE:4014 CF: cag043162084

Algunos aspectos de la ecología y la biología de Asyndetus sp., biorregulador de la mosca común

Some aspects of the ecology and the biology of Asyndetus sp. bioregulator of the housefly

Javier González Ramírez1, Roquelina Jiménez Carbonell2, Leónides Castellanos González3, Carmen Verónica Martin Vasallo1, Freddys Ramírez González3 y Horacio Grillo Ravelo4

1.Estación de protección de Plantas de Yaguaramas, Abreus, Cienfuegos, Cuba. CP 59400.
2.Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, Carretera de Palmira km 4, Cienfuegos. CP 55100.
3.Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS). Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos, Cuatro Caminos, Carretera a Rodas Km 4, Cienfuegos, Cuba. CP 55100.
4.Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En el 2007 se informa un insecto depredador de larvas y huevos de Musca domestica L. (mosca doméstica) en el municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar algunos aspectos de la ecología y biología de Asyndetus sp. como biorregulador efectivo sobre las poblaciones de mosca doméstica, en unidades agropecuarias. Se determinó la duración y las dimensiones de los estados de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto del insecto, donde se evaluaron 100 individuos, así como la influencia de las condiciones ambientales sobre las poblaciones de Asyndetus sp., la acción biorreguladora de este sobre las poblaciones de mosca doméstica en su medio natural y la capacidad de vuelo del adulto del depredador. Los resultados revelan que Asyndetus sp. realiza la acción depredadora en los estados de larva y adulto de la mosca que tienen una duración de 7 y 17 días para los estados de larva y adulto, respectivamente. El depredador se establece en condiciones de sombra y alta humedad relativa, tanto en periodo lluvioso como poco lluvioso. La actividad biorreguladora es efectiva ya que constituye un depredador eficiente y estable alcanzando relaciones de hasta 11 depredadores por presa. El establecimiento de Asyndetus sp. permitió al centro de elaboración “El Galeón” no tener que utilizar 3600 CUC para el control químico de la mosca doméstica, así como la protección del medioambiente y a la salud de los trabajadores de la unidad.