CE: 10915 CF: cag112162080

ARTICULO RESEÑA

El babaco (Vasconcellea heilbornii var. pentagona Badillo). Principales agentes fitopatógenos y estrategias de control

Babaco (Vasconcellea heilbornii var. pentagona Badillo). Major plant pathogens and control strategies

Angel Rolando Robles-Carrión1, Lidcay Herrera-Isla2, Roldán Torres-Gutiérrez3

1 Centro de Biotecnología, Universidad Nacional de Loja. Ciudad Universitaria Guillermo Falconí Espinosa “La Argelia” - PBX: 072547252 - Casilla Letra “S”. Loja-Ecuador. CP 110150.
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.
3 Carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Estatal Amazónica, km 2 1/2 vía Puyo a Tena (Paso Lateral). CP 160150.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El presente trabajo se realizó con el objetivo de documentar la importancia del cultivo del Babaco para la región andina, sus principales agentes fitopatógenos, así como las posibles estrategias de control y manejo integrado, haciendo énfasis en la MVB. Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos publicados en prestigiosas revistas, así como tesis de diplomas, maestrías y doctorados, procedentes de diversas universidades. Como criterio de inclusión-exclusión se tuvo en cuenta los estudios en las especies del género Vasconcellea. De las 21 especies de Vasconcelleas descritas el Ecuador posee 15, de las cuales más de la mitad se encuentran en la provincia de Loja. La enfermedad de la Marchitez Vascular del Babaco (MVB), es ocasionada por un complejo de hongos del género Fusarium que interactúan con la planta. No existen estrategias de manejo integrado para la Marchitez Vascular del Babaco probadas científicamente.