CE: 4515 CF: cag031162059

ARTICULOS GENERALES

Relaciones entre las propiedades indicadoras de calidad, en dos subtipos de suelos pardos, en la provincia de Villa Clara

Relations between indicator quality properties, into two subtypes of brown soils in the province of Villa Clara

Ercília Lopes1, Pedro Cairo Cairo3, Ariany Colás Sánchez1, Alianny Rodríguez Urrutia2

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas, Santa clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.
2 Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP). Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas, Santa clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.
3 Universidad de Atacama (CRIDESAT). Centro Regional de Investigación Desarrollo Sustentable de Atacama. Copiapó Chile. CP 1532296.

En el presente trabajo se compararon las características morfológicas y químicas en la cubierta de los subtipos, mullido y vértico, además de las relaciones entre la estabilidad estructural y la materia or- gánica en los dos subtipos de suelos evaluados. Los muestreos fueron realizados en suelos bajo diferentes sistemas de manejo, en los municipios de Ranchuelo y Santa Clara. Se evaluaron los indicadores de suelo pH, calcio, valor T, materia orgánica, factor de estructura y agregados estables. Los resultados demuestran que en ambos subtipos existe una marcada relación entre las propiedades del suelo, materia orgánica, factor de estructura y agregados estables, lo cual confirma la importancia que revisten estas como indicadoras de la calidad en el manejo de los suelos.