CE: 1515 CF: cag011162057

ARTICULOS GENERALES

Materia seca y macroelementos primarios en la biomasa foliar de la caña de azúcar fertilizada con diferentes dosis de potasio

Dry matter and primary macroelements on the foliar biomass of sugarcane with different fertilizer rates of potassium

Juan Alejandro Villazón Gómez1, George Martín Gutiérrez2, Yakelín Cobo Vidal2, Yunior Rodríguez Ortiz2 y Beatriz Montero Sarría2

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Holguín (UHO), Ave. XX Aniversario, vía Guardalavaca, Piedra Blanca, Holguín,Cuba. CP 80100.
2 Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA). Guaro S/N, Mayarí, Holguín, Cuba. CP 83000.

El trabajo consistió en determinar las cantidades de materia seca y de macroelementos primarios en la biomasa foliar que aporta al suelo la caña de azúcar fertilizada con diferentes dosis de potasio, en un experimento con un diseño en bloques completos al azar (8 tratamientos x 6 repeticiones) sobre un Vertisol Crómico. Fueron cortadas 5 plantas antes de la cosecha de los cuatro retoños, en cada uno de los surcos dos y tres de las parcelas de la 3ra repetición. Al cogollo de las muestras se le deter- minaron los porcentajes de materia seca, nitrógeno, fósforo y potasio; se realizó un conteo de tallos en cada parcela para expresar los porcentajes en magnitudes de masa. Se efectuó un Análisis de Varianza de clasificación simple mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan a un 95 % de probabilidad. El tratamiento V fue el de mayor contenido de materia seca, con 11,04 t ha-1. La cepa 2do retoño mostró el mayor contenido de materia seca en los cogollos, con 11,13 t ha-1. En las interacciones puede apreciarse la mayor influencia de la cepa sobre la materia seca. El tratamiento V fue el de mayor contenido de nutrientes, con 83, 16 y 197 kg de N, P y K, respectivamente. En el caso del nitrógeno la mejor interacción fue el tratamiento V en el 3er retoño, en el fósforo también el tratamiento V en el 2do y 3er retoños y el tratamiento IV en el 4to retoño, mientras que en el potasio fue la interacción del tratamiento V en el 2do retoño.