CE: 51,13 CF: cag121152018

AGROECOLOGIA

Zonificación agroecológica para el cultivo del mango (Manguifera indica L.) en la Unidad especial de frutales de Cienfuegos

Agro-ecological zoning for mango cultivation (Manguifera indica L.) in the special unit fruit of Cienfuegos

Eduardo Rodríguez Delgado1, Héctor García Pérez2, Leónides Castellanos3

1-Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutales Cienfuegos, Empresa Cítricos Arimao, Cienfuegos No. 137, Cumanayagua. Cieunfuegos, Cuba, C.P. 57600.
2-Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Villa Clara-Cienfuegos, Autopista Nacional km 246. Apartado 20, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba, C.P. 53100.
3-Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS). Universidad de Cienfuegos, Carretera de Rodas, Km 4, Cienfuegos, Cuba, C.P. 55100.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio conducido durante cinco años (2006-2010) con el objetivo de determinar zonas agroecológicas del mango (Manguifera indica L.) en la Unidad de Frutales de Cienfuegos, en aras de optimizar el proceso productivo del cultivo y hacer un uso más eficiente con la interacción genotipo-ambiente. Se utilizaron tres variedades (Chino, Haden y Super Haden), replicadas en los ambientes que formaron la combinación de tres unidades con los cinco años. Las lluvias tuvieron mayor poder discriminante de las zonas agroecológicas que las variables de suelo, principalmente las del período seco, determinándose la existencia de dos zonas; una conformada por la unidad tres, de menor potencial de rendimiento y otra por las dos unidades restantes, las que pueden contribuir en la eficiencia de la producción si se sigue un patrón de manejo por sitio específico. En la investigación se constató también que existe una interacción significativa entre las variedades y los ambientes, lo que sugiere que sean utilizados estos resultados en el uso de los genotipos de acuerdo a su estabilidad y adaptabilidad.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!