CE: 41,12 CF: cag152131920

40 Aniversario Centro Agrícola

AGROECOLOGIA

Efectos alelopáticos de dos coberturas vivas Commelina diffusa Burm. F. y Tradescantia zebrina Shunltz sobre Coffea arabica L.

Allelopathic effects of two cover crops Commelina diffusa Burm. F. and Tradescantia zebrina Shunltz on Coffea arabica L.

Georgina Berroa Navarro (*), Lázaro Cotilla Pelier y Mábel Mulén Favier

Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), Limonar de Monte Ruz, El Salvador, Guantánamo, Cuba. Código Postal: 99500.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Se evaluó el efecto alelopático de las coberturas vivas Tradescantia zebrina Shunltz (cucaracha) y Commelina diffusa Burm. F. (canutillo) sobre semillas de Coffea arábica Lin. variedad Caturra rojo. Se montaron pruebas de germinación “ in vitro” y se evaluó la longitud de la radícula, porcentaje de germinación total y período de germinación, así como la altura de la planta y el porcentaje de emergencia para las pruebas de incorporación al suelo. Se le realizó además, a ambas biocoberturas, la caracterización química cualitativa preliminar. Los resultados mostraron que los extractos de T. zebrina y de C. diffusa estimularon la germinación y crecimiento “ in vitro” de C. arabica a diferentes niveles de concentración. La incorporación al suelo de los extractos de C. diffusa estimuló el desarrollo de las plantas de C. arabica, de manera significativa lo que supone una considerable ventaja en lo que respecta al empleo de estas biocoberturas al no implicar efectos nocivos para el cultivo a la vez que permitiría aprovechar todos los beneficios que implica la utilización de biocobertores. Estos últimos van desde la protección y mejoramiento de las propiedades del suelo, hasta el control de la flora adventicia en los agroecosistemas cafetaleros.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!