CE: 20,12 CF: cag161131905

40 Aniversario Centro Agrícola

ALELOPATIA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Evaluación ecotoxicológica de extractos acuosos de plantas en semillas de rábano, lechuga y tomate

Ecotoxicology evaluation of watery extracts of plants on seeds of radish, lettuce and tomato

Edisleidy Águila Jiménez 1, Osmany Marrero Chang 1, Yileimys Cárdenas Expósito 2 y Nancy Bernal Perez 2

1 Centro de Bioactivos Quimicos. Universidad Central Martha Abreu de las Villas, carretera a Camajuaní Km. 5 1/2, Santa Clara 54830, Villa Clara, Cuba

2 Departamento de Farmacia. Universidad Central Marta Abreu de las Villas, carretera a Camajuaní Km. 5 1/2, Santa Clara 54830, Villa Clara, Cuba

Se evaluó el efecto de extractos acuosos de Nicotiana acuminata, Piper aduncum L. y Crotalaria juncea sobre la germinación y la elongación de las raíces de semillas de Raphanus sativus (rábano), Lactuca sativa L (lechuga) y Lycopersicon esculentum (tomate). Los extractos fueron producidos a mediana escala en el laboratorio de formulación de la Facultad de Química- Farmacia de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Se demostró al concluir el trabajo que la lechuga resultó la especie más sensible para este tipo de estudio. Se concluyó que los extractos pueden ser vertidos al medio a concentraciones menores que 0.01 % con un margen de seguridad que no van a afectar los procesos de germinación y elongación de las raíces. Se determinó que se puede emplear el ensayo solo utilizando las semillas de lechuga como especie de ensayo.

Our website is protected by DMC Firewall!