CE: 59,11 CF: cag054121878

ARTICULOS GENERALES

Efecto del ozono sobre el vigor de semillas de Garbanzo (Cicer arietinum L.)

Effect of the ozone in the vigor of seeds of Chickpea (Cicer arietinum L.)

Roberto Valdés-Herrera 1 , Edilberto Pozo-Velázquez 1, Marlen Cárdenas-Morales 1 , Lisandra Jimenez Ferrer 1, Carlos Pérez 1 y Rosabel Rodríguez Rojas 2

1. Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 6, Santa Clara, Villa Clara, CP: 54830. Cuba.
2. Centro Meteorológico Provincial, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN. El trabajo fue realizado en el Laboratorio de Patología de Insectos del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), ubicado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el período comprendido entre diciembre de 2011 a junio de 2012, con el objetivo de evaluar el efecto del tratamiento con ozono sobre el vigor de las semillas de C. arietinum. Para esto se realizaron la prueba de germinación, la de conductividad eléctrica y la de emergencia en bandejas. Se determinó que el ozono no afecta el vigor de las semillas de garbanzo (C. arietinum), y en el período de almacenamiento estimuló el porcentaje de germinación de las semillas. La velocidad de germinación del garbanzo no se afectó con el período de exposición de las semillas al ozono. La conductividad eléctrica fue menor en el tratamiento de semillas expuestas durante 56 h con 600,93 μSiemens/cm como promedio. Los parámetros longitud de la raíz y longitud del tallo no fueron afectados por el ozono.