CE: 66,09 CF: cag072121849

ARTICULOS GENERALES

Efecto de la fertilización nitrogenada y fosfórica en el cultivo del ajo en suelos fluvisoles de Granma

Effect of nitrogen and phosphoric fertilization on the garlic crop in fluvisol soils of Granma Province

Raúl Fonseca Fonseca 1 , Hortensia Cardoza Pereira 2,Vidal Tamayo Rodríguez 1, Guillerbenis Vega Torres 1 y Kenia Anaya Tornés 1

1. *Instituto de Investigaciones Agropecuarias “ Jorge Dimitrov”. Apdo. Postal 2140 Bayamo, Granma. Cuba
2. **Instituto de Investigaciones Hortícolas “ Liliana Dimitrova”. Quivicán, La Habana. Cuba

Se estudio el efecto de diferentes niveles de Nitrógeno ( 0, 40, 80, 120 y 160 Kg.ha-1 de N) y Fósforo ( 0, 20, 40, 60 y 80 Kg.ha-1 de P2 O5 ) sobre el rendimiento comercial del cultivar “Criollo “ del cultivo del Ajo (Allium sativum L.) durante tres ciclos en condiciones de campo en dos experimentos, sobre un suelo Fluvisol con contenidos muy bajos en Fósforo (P2 O5 ) y medios en Potasio (K2 O) y materia orgánica (% M.O.), de la Estación Agrícola del IIA “Jorge Dimitrov”, determinando los rendimientos comerciales del ajo (t.ha-1). La fertilizaación basal fue a razón de 90 Kg.ha-1 de K2 O. La tercera parte del nitrógeno y todo el fósforo y el potasio se aplicaron en siembra. Los resultados mostraron un efecto significativamente positivo de los niveles de nitrógeno y fósforo sobre el rendimiento, alcanzándose los mejores resultados con las Dosis Óptima Económica (DOE) de 88.38 Kg.ha-1 de N y de 53.65 Kg.ha-1 de P2 O5 . . Palabras clave: Ajo, fertilización, nitrógeno, fósforo.