CE: 46,09 CF: cag032121845

ARTICULOS GENERALES

Determinación de niveles críticos externos de fósforo y potasio en huertos intensivos

Determination of external critical levels of phosphorus and potassium in intensive orchards

Mirna Vento Pérez, Ricardo Caballero Álvarez, Pavel Chaveli Chávez, Deisi Rodríguez Avalos, Aliosky Casañola Basulto

Instituto de Suelos. Dirección Provincial. Camagüey. Cacocum # 11, Reparto Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Los huertos son sometidos a una explotación intensiva, por lo que es importante lograr un buen manejo en su fertilización orgánica; con el objetivo de lograr mayor precisión a la hora de llevar a cabo esta fertilización y obtener a su vez incrementos sostenidos de los rendimientos, sin que se deteriore el suelo; se llevó a cabo un estudio en dos huertos, donde se determinaron los niveles críticos externos de P2 O5 , K2 O; se evaluaron además los efectos combinados de dosis de compost de estiércol vacuno(0, 5, 10 y 15 kg.m-2), aplicados en tres momentos (al inicio, alternamente y en cada cultivo) en una secuencia de hortaliza, durante tres años; mediante un diseño de bloques al azar con arreglo factorial y tres réplicas. Se realizaron muestreos de suelo al inicio y al término de cada ciclo de cultivo, y se determinó el pH (KCl), P2 O5 , K2 O y el porciento de materia orgánica. Del análisis de los resultados se obtuvieron los límites críticos: P2 O5 (16.00 mg.100g-1), K2 O (20.00 mg.100-1). Cuando los valores estén por debajo de los obtenidos, se debe aplicar 10.0 kg.m-2 de compost de estiércol vacuno cada dos cultivos, para lograr rendimientos por encima de 30.0 kg.m-2 de hortalizas. ciclo-1, si los valores fueran superiores, no se debe aplicar.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!