CE: 10,11 CF: cag161121842 ALELOPATÍA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Aplicación de extractos de hojas de Ricinus communis L. en el control de la Broca del cafeto

Aplication of Ricinus communis L. leaves extracts to the coffee borer control

Yordán Ortiz Pérez1, Delvis Valdés Zayas2, Oleine Villa Villa3, Reinaldo Alvares Puentes1 y Sinencio Torres García4

1. Facultad Agropecuaria Montaña del Escambray, Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez”.
2. SUM Trinidad. Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez”.
3. Instituto Nacional de Reservas Estatales (INRE) Cienfuegos.
4. Facultad de Ciencias Agropecuaria. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de las Villas.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El presente estudio fue realizado en el Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray (FAME), ubicada en la localidad de Topes de Collantes, a una altura aproximada de 750 m.s.n.m, en el período comprendido de septiembre 2009 a marzo de 2010, con el objetivo de establecer los efectos alelopáticos producidos por los extractos de Ricinus communis L. (Higuereta) sobre Hipothenemus hampei Ferrari. (Broca del café), donde se evaluaron cuatro factores (concentración, tipo de residuo, periodo de medición y forma del solvente), utilizando para el procesamiento estadístico el paquete STGRAPHICS Plus. Versión 5.1., obteniendo como principal resultado que son los residuos verdes de R. communis con la concentración al 100%, el período de 72 horas y la forma del solvente agua hervida los que mejores resultados alcanzan en el control de la broca del cafeto. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd