CE: 32,11 CF: cag031121829

ARTICULOS GENERALES

El número de tallos por plantón afecta el crecimiento y rendimiento de la papa variedad Cal White

The shoots number affects growth and yield of potato crop variety Cal White

Sinesio Torres García 1, Jorge Luis Cabrera Morera 2 , Maykel Hernández Aro 1 , Yelenny Portela Díaz 1 y Eduardo García Figueroa 2

1. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5,5. Santa Clara, Villa Clara. Cuba. CP- 54830.
2. Empresa Cultivos Varios “Valle del Yabú”. Carretera a Sagua la Grande km 3. Santa Clara, Villa Clara. Cuba

Uno de las vías para lograr mayores rendimientos es la obtención de una buena grelación de los tubérculos utilizados como semilla, lo cual define la cantidad de tallos por plantón y por área. Con tal objetivo, se evaluó el efecto del número de tallos sobre los rendimientos de la papa (Solanum tuberosum L.) variedad Cal White. El experimento se plantó el 23 de Diciembre del 2010, en la granja estatal “Albarrán”, sobre un suelo Pardo Sialítico con Carbonato, bajo un diseño en bloque al azar. El marco de plantación utilizado fue de 0.28 x 0.90 m y se usó como material de plantación tubérculos de calibre mediano. La experiencia consistió en evaluar el crecimiento y rendimiento de plantas de papa, procedentes de tubérculos semillas, que poseían desde uno hasta cuatro grelos (tallos emergidos/ plantón). Se determinaron las variables altura del tallo, área foliar, diámetro de los tallos y masa seca por órgano y total, así como algunos índices de crecimiento tales como, las Tasas de Asimilación Neta (TAN), Crecimiento Relativo (TCR) y la Razón o relación de área Foliar (RAF). En cosecha se evaluaron el rendimiento por plantón y su calidad expresada en cantidad y peso promedio de tubérculos comerciales. Los plantones con tres y cuatro tallos no difirieron en sus rendimientos comerciales, aunque los de tres tallos lograron tubérculos de mayor tamaño. El incremento del número de tallos aumentó la cantidad de tubérculos por plantón, a la vez que redujo su tamaño medio.