CE: 70,09 CF: cag154111826                    

ALELOPATÍA Y SUSTANCIAS BIOACTIVAS

Efecto del agua tratada con campo magnético estático sobre Meloidogyne spp. en Cucumis sativus en condiciones de cultivo protegido

Effect of the water tried with static magnetic field on Meloidogyne spp. in Cucumis sativus in greenhouse

Rosa de los A. Quiala Pérez 1, Elizabet Isaac Alemán 2, Francisco A. Simón Ricardo 1,Ismael Regueiferos Fernández 2, Gerardo Montero Limonta 1.

1. Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios y Forestales. UEBGEMA Santiago de Cuba MINAZ. Cuba. 2. Dpto de Bioelectromagnetismo. Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Apartado 4078. CP 90 400. Santiago de Cuba . Cuba.

Email: elizabeth @cnea.uo.edu.cu; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

RESUMEN.

En Cuba el cultivo protegido constituye una tecnología promisoria para extender los calendarios de cosechas de las hortalizas. Estas condiciones favorables también lo son para el desarrollo de los nematodos del género Meloidogyne. Numerosas alternativas se emplean para la reducción de esta plaga. En la agricultura se han realizado estudios de la utilización del riego con agua tratada magnéticamente, con el propósito de lograr mayores rendimientos en los cultivos. La investigación se realizó con el objetivo de evaluar el efecto que ejerce el agua tratada con campo magnético estático con inducciones entre 005 y 007 Tesla sobre Meloidogyne spp. en el cultivo del pepino (Cucumis sativus ), se utilizaron los híbridos HA 454 y HA 436 en la campaña de primavera del 2008 bajo condiciones de Cultivo Protegido, en la Unidad Hortícola de Campo Antena en Santiago de Cuba. Los resultados de la investigación arrojaron que Meloidogyne spp afectó más al área sin magnetismo que la tratada con inducción magnética, con diferencias significativas entre tratamientos, alcanzando medias de 3.25 y 3.00 en el testigo y medias de 2.00 y 1.50 en el área tratada, logrando además, mayor longitud de la guía, de la raíz y mejor calidad de los frutos, incrementándose los rendimientos. El uso de esta tecnología resulta una alternativa positiva en el manejo de los nematodos en cultivo protegido, al permitir mejor, asimilación de los nutrientes promoviendo mayor tolerancia a la planta de las plagas y enfermedades contribuyendo a la protección del medio ambiente. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!