CE: 22,09 CF: cag134111824                                              

ARTICULOS GENERALES

Respuesta a la sequía de genotipos de fríjol común utilizando diferentes índices de selección

Evaluation to the drought of genotypes of common fríjol using different selection indexes

Tony Boicet Fabre 1 , Yoan. Secada 2 , Orlando Chaveco 3, Ana Boudet 1, Yarisbel Gómez 1, Yanitza Meriño 1, Juan J. Reyes 1, Carlos Michel Ojeda 1, Norge Tornes 1  y Luperio Barroso 4.

1 Universidad de Granma. Cuba. Tfno. 481015-ext. 174.
2 Universidad de Holguín
3 ETIA-Holguín.
4 Centro universitario de Guantánamo.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar la respuesta de genotipos de fríjol común bajo dos condiciones de humedad se desarrolló un experimento en áreas del grupo de granos de la Estación Territorial de Investigaciones Agropecuarias en Velasco Holguín en el periodo comprendido entre enero y abril de 2006. Se evaluó el comportamiento agronómico de 10 líneas de fríjol común (Phaseolus vulgaris L.) en condiciones de estrés hídrico (DS) y sin estrés (NS). La selección en base a niveles de índices de susceptibilidad de sequía (ISS) y perdida del rendimiento (DR) permitió identificar líneas con adaptación especifica en la condición de secano mientras que la media geométrica del rendimiento (MG) y el índice de efectividad relativa (IER) para cada genotipo auxiliaron en la identificación de líneas con alto rendimiento en humedad favorable y adaptación en secano. Los resultados sugieren que no es posible la discriminación de líneas tolerantes a sequía con base a un solo criterio. Las líneas identificadas con los mayores rendimientos en ambas condiciones y que pueden ser seleccionadas usando estos índices fueron MDSX 14813-37, MDSX14813-61 así como el testigo (BAT 304).  

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!