CE: 13,09 CF: cag114111822

ARTICULOS GENERALES

Efectos  del catión Pb2+  en la multiplicación in vitro Nicotiana tabacum L. var: San Luis 21 y Burley Habana 13

Effects of the Pb2+ cation in the multiplication in vitro of two varieties of Nicotiana tabacum L. var: San Luis 21 and Burley Habana 13

Liane Portuondo Farías 1 , Evelyn Valera Rojas 1 , Sandra Pérez Álvarez 1,  Andrés Calderín García 1, Fernando Guridi Izquierdo 1, Ricardo L. Louro Berbara 2.

1 Facultad de Agronomía, UNAH. Autopista Nacional Km 231/2, Carretera Tapaste, San José, La Habana, Cuba. 2 Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Instituto de Agronomia. Departamento do Solo. BR 465 km 7, Seropédica, RJ, Brasil.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN.

La contaminación por cationes Pb2+ y su influencia en la cadena trófica es problemática prioritaria para la comunidad científica internacional. En condiciones de campo, el tabaco es una especie capaz de acumular cantidades considerables de Pb2+ en sus tejidos, considerándose como una planta acumuladora de este metal. Por su fácil propagación in vitro y manejo biotecnológico, es posible llevar a cabo investigaciones que permitan conocer los mecanismos que ocurren en este cultivo ante el estrés por metales pesados y extrapolarlos a otras especies vegetales. En este trabajo se realizaron estudios de efectos en explantes de dos variedades de tabaco (SL.21 y BH.13), sometidos a estrés por el catión Pb2+ en condiciones de micropropagación. Los explantes fueron mantenidos en contacto con tres concentraciones de Pb2+ (100, 500 y 1000 mg.kg-1) en un medio de cultivo MS. Se evaluaron semanalmente los indicadores morfológicos altura de las plántulas, número de hojas totales y número de hojas verdes, después de 15 días de colocados los explantes en el medio contaminado. En la fase de multiplicación, para ambas variedades, los tratamientos con Pb2+ afectaron a todos los indicadores evaluados, teniendo la mayor repercusión los de 500 mg.kg-1 y 1000 mg.kg-1, presumiblemente debido a una influencia antagónica del Pb2+ sobre el Mg2+, que limitó la multiplicación y la especialización celular. Se considera la posible utilización del nitrógeno absorbido por las plántulas, para la producción de péptidos que conforman las fitoquelatinas y que intervienen en procesos de detoxificación.

Our website is protected by DMC Firewall!