CE: 03,11 CF: cag074111818

ARTICULOS GENERALES

Efecto del nitrógeno sobre los rendimientos y contenido foliar de Coffea canephora en un suelo Pardo ócrico sin carbonatos

Nitrogen effect on the yields and  foliage content in Coffea canephora on a Inceptisol soil

Alberto Pérez 1 , C. Bustamante 2, R. Rivera 3  y Gloria M. Martín 3.

1 Facultad Agroforestal de Montaña. Centro Universitario de Guantánamo.
2 Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao. Tercer Frente.
3 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. La Habana.

La investigación se desarrolló durante dos ciclos productivos, en el período 1996 - 2007 en la localidad de Tercer Frente, provincia de Santiago de Cuba en una plantación de Coffea canephora Pierre ex Froehner var. Robusta, cultivado sobre suelo Pardo ócrico sin carbonatos a 3x1.5 m (2222 plantas/ha) con el objetivo de evaluar la respuesta del cultivo a la fertilización nitrogenada. Se utilizó un diseño de bloque al azar con cuatro réplicas, se evaluaron cinco sistemas de fertilización nitrogenada con dosis crecientes desde 0 – 400 kg/ha. De fondo se aplicó fósforo en dosis de 40 kg/ha y el potasio a razón de 160 kg/ha de K2 O. Se determinó el rendimiento del cafeto (t/ha de café. oro) en ambos ciclos, efecto delas precipitaciones sobre los rendimientos y el contenido de nitrógeno en las hojas. Para rendimientos esperados C. canephora entre 1.22 a 1.36 t/ha de café oro son suficientes 100 kg/ha de N. Con el incremento de los rendimientos a 2 t/ha de café oro fue necesario aplicar 200 kg/ha de N, relacionado con adecuado régimen de precipitaciones. Se encontró relación entre los contenidos de N y los rendimientos del cafeto canephora y permitió plantear que al menos, uno de los momentos adecuados para evaluar el grado de suministro de nitrógeno a la especie canephora, es el mes de junio.

Our website is protected by DMC Firewall!